Cómo bajar la hipertensión

cómo controlar la hipertensión

La hipertensión consiste en el incremento continuo de la presión sanguínea de las arterias. Es un problema serio de la salud y puede causar complicaciones muy graves.

Una de las características de la hipertensión es que suele ser asintomática. Cuando aparecen síntomas, pueden ser sudoraciones, pulso rápido, palpitaciones, dolores de cabeza,  cansancio, zumbidos en los oídos, mareo, nerviosismo y  rubor facial.

Consejos para bajar la hipertensión

1- Alimentos que ayudan a controlar la hipertensión

El consumo de algunos alimentos es beneficioso para bajar la hipertensión: chocolate negro, ajo, limón, perejil y avena.

La pimienta de cayena y la cúrcuma están indicados para rebajar los niveles de la tensión arterial.

2- Escuchar música relajante

Se ha observado que escuchar música que relaje mientras se realizan respiraciones, ayuda a reducir la hipertensión leve.

3- Dormir más horas

El corazón se relaja mientras se duerme y la presión se reduce.

4- Reducir la sal de los alimentos

Los alimentos que más sal contienen son: pastillas de caldo, tocino de cerdo salado, caviar, pizzas, sopas comerciales, bacalao salado, bacon, alimentos precocinados (como las croquetas y las empanadillas), queso azul, ketchup, jamón curado serrano, aceitunas, jamón cocido, queso curado, patatas fritas comerciales, frutos secos y embutidos.

Disminuye el consumo de estos alimentos. Procura que sea esporádico.

5- Reducir el alcohol y la cafeína

El alcohol y las sustancias excitantes como la cafeína son responsables del aumento de la presión arterial. Se aconseja limitarlas.

6- Bajar el consumo de fármacos con sodio

Algunos fármacos contienen un alto contenido de sodio. Se encuentra sobre todo en medicamentos que tienen una presentación efervescente.

7- Utilizar alimentos sustitutivos de la sal

Para sustituir la falta de sabor que provoca la reducción de la sal en las comidas, se recomienda la utilización de especias: orégano, laurel, pimienta, nuez moscada, salvia, ajo, eneldo…

8- Leer y comprender bien las etiquetas de los alimentos

Es importante saber interpretar de forma correcta el etiquetado de los alimentos.  De esta manera, podremos elegir los alimentos con una concentración menor de sal.

Te puede interesar la lectura de este artículo: Consejos para leer el etiquetado de los alimentos.

9- Evita el ruido

Estar expuesto todos los días a un ruido de fondo durante muchas horas, afecta a la hipertensión. En la medida de lo posible, evítalo. Duerme con tapones en los oídos si es necesario.

10- Practica la meditación

Meditar ayuda a rebajar el stress y la hipertensión asociada.

11- Hacer ejercicio físico

Practicar algún deporte o caminar a buen ritmo también  están recomendados para rebajar la hipertensión.

12- Incrementar la vida social

Mantener una vida social más activa, ayuda a controlar la presión arterial. Según algunos estudios, sentirse solo y sufrir un estado anímico bajo, está asociado a la tensión alta.

7 respuestas a “Cómo bajar la hipertensión”

  1. Muy buenos consejos

  2. Gracias por los consejos…Muy bien explicado.

  3. seguiré sus consejos me encanta este post es muy importante para mi,más ahora que lo necesito mucho, estoy preocupada por mi salud en cuestión dela ipertencion.

  4. Gracias x sus consejos
    Si pueden enviar o recomendar rutinas de ejercicios cuando no podemos ir a un gym
    Saludos

  5. Felix E. Guzmán dice: Responder

    Magnifico. Gracias

  6. Gracias tomaré en cuenta sus consejos .Los practicaré.

  7. Muy buen articulo … y algo muy importante es que es una ENFERMEDAD SILENCIOSA que mata..sin que uno se entere , por eso es bueno tener control medico permanente con la debida medicacion..gracias.

Deja un comentario