Cómo bajar el colesterol

cómo bajar el colesterol

El colesterol alto o hipercolesterolemia, es un problema que afecta a una parte considerable de la población. Muchas personas no entienden la gravedad de este problema de salud. ¿Sabes cómo bajar el colesterol?

Un nivel elevado de colesterol puede convertirse en la causa de un infarto o de un accidente cerebrovascular.

Pero, ¿qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido que está presente en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Esta sustancia es esencial para regular la entrada y salida de sustancias en las células.

Se trata de una sustancia que resulta fundamental para nuestro organismo. Se encuentra presente en las membranas de las células. Además, el colesterol participa en la producción de hormonas: estrógenos, testosterona y cortisol.

La mayor parte del colesterol que existe en la sangre se produce en el hígado. Este órgano es el encargado de regular los niveles de colesterol.

Tipos de colesterol: diferencias entre colesterol LDL y HDL

El colesterol es una molécula de tipo liposoluble. Esto es, que se disuelve en grasa. Por este motivo, no puede desplazarse por sí mismo a través de la sangre.

El transporte del colesterol se realiza por medio de lipoproteínas. Hay dos tipos de lipoproteínas:

  • HDL: son las lipoproteínas de alta densidad. Su función consiste en transportar el colesterol desde el cuerpo hacia el hígado.
  • LDL: son las lipoproteínas de baja densidad. Estas moléculas son las que realizan el transporte del colesterol desde el hígado hasta el resto del cuerpo.

El colesterol HDL (o lipoproteínas HDL) se conocen como “colesterol bueno”. Son beneficiosas porque retiran la grasa que circula o que está pegada en las venas y la transportan hacia el hígado.

Por su parte, las lipoproteínas LDL (o colesterol LDL) se las conoce como “colesterol malo”. Cuando se registra un exceso de este tipo de lipoproteínas, se pueden acumular en las paredes de las venas y arterias.

Cuanto mayor sea el nivel de las lipoproteínas HDL, menor es el riesgo de que el colesterol produzca tapones en las venas.

A su vez, el colesterol LDL se clasifica en función del tamaño de las lipoproteínas:

  • LDL pequeño y denso.
  • LDL grande y ligero.

Las personas que tienen partículas LDL pequeñas, tienen más probabilidades de tener un problema cardíaco o cerebrovascular.

como reducir el nivel de colesterol

¿Cómo bajar el colesterol?

Para reducir el nivel de colesterol, se pueden seguir algunos consejos relacionados con nuestros hábitos de vida y con la dieta. En todo caso, si los niveles de colesterol son muy elevados, será necesario seguir un tratamiento médico.

Consejos para reducir el nivel de colesterol

1- Evitar el consumo de grasas trans

Las grasas trans o grasas industriales son grasas hidrogenadas que se elaboran mediante la incorporación de moléculas de hidrógeno en aceites vegetales.

Es importante leer con atención las etiquetas de los alimentos. Debemos prestar atención a los términos “hidrogenado” o “parcialmente hidrogenado”. Si aparecen estas palabras, ese alimento contiene grasas trans.

2- Reducir los carbohidratos refinados

Dentro de este tipo de alimentos tenemos los siguientes:

  • Azúcares refinados.
  • Cereales refinados: cuando se retira el germen y el salvado de los cereales. Se deja solo el endospermo.

Como bajar el colesterol: partes de un cereal

Los carbohidratos refinados tienen un índice glucémico alto. Algunos estudios han demostrado que este tipo de alimentos eleva el colesterol LDL y los triglicéridos. Además reducen la cantidad de colesterol HDL.

Las dietas bajas en carbohidratos consiguen que aumente el tamaño de las partículas LDL pequeñas y densas. Se convierten en partículas grandes y ligeras que, como hemos visto anteriormente, tienen asociada una menor probabilidad de provocar problemas de salud.

3- No fumar

Las personas que fuman tienen unos niveles de colesterol LDL y de triglicéridos más elevados que las personas no fumadoras.

Además, los fumadores tienen menos colesterol HDL y una cantidad cantidad más elevada de colesterol LDL oxidado. El riesgo de aterosclerosis es muy superior en estas condiciones.

El riesgo de sufrir infartos o crisis cardíacas disminuye cuando se deja de fumar.

4- Realizar ejercicio físico

La práctica de ejercicio físico mejora el perfil lipídico según algunos estudios médicos.

Estas son las consecuencias de realizar ejercicio físico en relación a los niveles de colesterol:

  • Se reduce el colesterol LDL (malo).
  • Aumenta el nivel de colesterol HDL (bueno).
  • Se reducen los triglicéridos.
  • Por último, las lipoproteínas LDL densas y pequeñas se transforman en lipoproteínas LDL más grandes y ligeras.

Los efectos positivos sobre los niveles de colesterol son similares para ejercicios más intensos (como correr) o para ejercicios menos intensos (caminar).

Distribuciones de la Calle: ejercicio para bajar el colesterol

5- Reduce el alcohol

El consumo excesivo de alcohol puede incrementar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Por este motivo, es necesario limitar el consumo de alcohol.

6- Consume alimentos que ayudan a bajar el nivel de colesterol

Los siguientes alimentos están indicados para reducir los niveles de colesterol LDL y aumentar el HDL:

  • Aguacate
  • Frutos secos
  • Cereales integrales
  • Legumbres
  • Verduras y frutas

 

¿Estás interesado en cuidar tu corazón? Te pueden interesar estos consejos para mejorar la salud del corazón.

¿Tienes problemas con la tensión arterial? Lee este artículo con pautas para bajar la hipertensión.

 

Deja un comentario